Diputado descarta acuerdo PRI-PAN para aprobar Reforma Laboral

19/09/2012 - 3:11 pm

México, 19 Sep. (Notimex).- El diputado Carlos Aceves del Olmo aclaró que no existe acuerdo alguno entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para sacar adelante la Reforma Laboral, como aseguran algunas fracciones parlamentarias.

Entrevistado al término de la reunión de la Mesa Directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, de la cual es presidente, el legislador priista dijo que hasta el momento “nadie ha enseñado sus cartas y cada grupo parlamentario tiene su proyecto, pero al final esperamos llegar a un acuerdo todos”.

Reiteró que la Reforma Laboral será aprobada por el consenso de la mayoría de los diputados y la iniciativa preferente del Ejecutivo federal no estará parchada, es legal y lo que es inconstitucional, dijo, es meterse con la vida interna de los sindicatos.

Aceves del Olmo aseguró que hay interés de la sociedad por sacar adelante esta iniciativa, ya que traerá beneficios muy importantes para las mujeres y minusválidos.

El también secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México señaló que las organizaciones sindicales y sociales, así como partidos políticos están en todo su derecho de manifestarse, sin embargo, al final presiones de este tipo no influyen en las decisiones que tomen en su momento los legisladores.

Afirmó que pondrán todo su esfuerzo para que haya una Reforma Laboral y, si es necesario, subrayó, se le harán los cambios necesarios en su momento, “pues todavía tenemos dos años y medio como legisladores”.

Lo que se busca, abundó, es que los trabajadores tengan mejores salarios y condiciones laborales, pero también que el sector patronal tenga elementos para elevar la productividad. “La iniciativa privada debe ver como un aliado a los trabajadores”.

En otro tema, informó que el 21 de septiembre próximo se suspende la recepción de documentos en torno a la Reforma Laboral. “Hay mucha ficción en torno al número de iniciativas que existen alrededor de este tema, pues muchas de ellas son solicitudes para cambiarle la redacción a una línea, ponerle una coma o un punto y aparte”.

El legislador refirió que no hay una revisión completa de la Ley Federal del Trabajo, por lo que se abocarán a esta tarea en los próximos días, y en lo que resta de este mes se convocarán a más reuniones.

A su vez, el diputado perredista Martí Batres señaló que si se da trámite legislativo de iniciativa preferente a la del presidente Felipe Calderón Hinojosa sobre el tema laboral se estaría violando la Constitución; “el Congreso de la Unión deberá expedir la legislación para hacer cumplir con lo dispuesto en el presente decreto”.

Recordó que en la Legislatura pasada se reformó la Constitución para establecer la figura de la iniciativa preferente que debe dictaminarse en 30 días. “He planteado que es ilegal el tratamiento de iniciativa preferente la de Felipe Calderón, pues dicho precepto no está reglamentado”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video